Facturas rectificativas en PrestaShop
Hoy vamos a aprender a crear facturas rectificativas para tu tienda PrestaShop, esto es algo muy útil cuando algún cliente nos ha devuelto uno o más artículos. Ya hablamos de las devoluciones y como gestionarlas hace un tiempo, si queréis refrescar la memoria podéis ver esa guía aquí. Para crear una factura rectificativa lo primero que necesitamos es que un cliente nos haga una devolución y nosotros aceptarla. Una vez hecho esto ya podremos crear nuestra factura rectificativa.
Crear factura rectificativa
Una vez hayamos aceptado la devolución de nuestro cliente, debemos entrar en “Pedidos” en el menú izquierdo del backoffice de PrestaShop y acceder al pedido en cuestión. Veremos que hay un botón con el texto “Devolver productos”, que normalmente no aparece en los pedidos de PrestaShop:
Si lo pulsamos nos llevará a la sección donde podemos seleccionar los productos a devolver:
Aparte de seleccionar los productos a devolver tenemos varias opciones en la parte de abajo:
- Reingresar productos al inventario: Si queremos que el stock del producto devuelto aumente en nuestra tienda PrestaShop debemos seleccionar esta opción.
- Generar una factura de abono: Esta es la opción que nos creará la factura rectificativa. Como ya deberíais saber, PrestaShop no destaca por sus buenas traducciones.
- Generar un cupón de descuento: Si queremos darle al cliente un cupón de descuento podemos hacerlo desde aquí activando esta opción.
- Reembolsar gastos de envío: Si queremos reembolsar los gastos de envío debemos seleccionar esta opción, en caso contrario el cliente correrá con los gastos de envío de la devolución.
Una vez seleccionadas las opciones que queramos pulsaremos el botón de devolver productos.
Ver la factura rectificativa
Si volvemos a entrar en el pedido veremos que hay un nuevo documento llamado “Factura por abono”, si pulsamos en su número escrito en azul nos descargará la factura rectificativa.
Si abrimos el archivo descargado veremos nuestra factura rectificada:
Ya sabes todo lo necesario para crear facturas rectificativas, ahora solo nos queda esperar que no tengas la necesidad de crearlas, ya que eso significará que tus clientes estarán contentos con los productos comprados y no querrán devolverlos.
Recuerda seguirnos en Twitter y Facebook para no perderte ninguna guía sobre PrestaShop y conocer todas las noticias de los ecommerce más importantes.