Gestionar las devoluciones es algo esencial de cualquier tienda, ya sea un ecommerce Prestashop o una tienda física. Prestashop nos ofrece la posibilidad de gestionar las devoluciones de los clientes de una manera sencilla. En Prestashop 1.7 las devoluciones vienen desactivadas por defecto, por lo que los clientes no podrán devolver los pedidos realizados. Para activarlas debemos ir a “Atención al cliente” > “Devoluciones de mercancía” en el menú de la izquierda de Prestashop.
Activando las devoluciones
En la parte inferior de la página, tiene la posibilidad de permitir a sus clientes que le devuelvan sus productos (opción “Permitir devoluciones”). Seleccione si desea o no permitirlo, e indique el número de días a partir de la fecha de compra, que tiene el cliente para devolver un producto. También puede editar el prefijo para el número de devolución, o elegir no tener ninguno. Recuerde guardar los cambios: los clientes tendrán ahora la posibilidad de solicitar una autorización de devolución.
Proceso de devolución: desde el punto de vista del cliente
Una vez activada la opción de devoluciones en su back-office de Prestashop, el cliente puede optar por devolver un artículo (siempre que el pedido se encuentre todavía entro del periodo de validez). Parea hacer esto, el cliente debe hacer lo siguiente:
- Acceder a la sección de “Historial de pedidos” de su cuenta.
- Seleccionar el pedido del que quiere devolver un artículo.
- Seleccionar el producto(s) que desea devolver marcando la casilla junto a su nombre(s).
- Añadir una explicación, para que el equipo de la tienda pueda entender mejor por qué el cliente desea devolver este producto.
Una vez que el formulario sea completado, el cliente hará clic en el botón “Hacer una hoja RMA”, y la petición le será enviada al propietario de la tienda. La solicitud aparecerá en la página del cliente “Autorización de devolución de mercancía (RMA)”, accesible desde la página de su cuenta.
En la segunda parte de está guía os enseñaremos como ve el comerciante las devoluciones y como gestionar las devoluciones desde el back-office. Para poder seguir aprendiendo y estar al tanto de todas las noticias molonas sobre Prestashop recuerda seguirnos en Twitter y Facebook.